problemática ambiental y global.

  

problemática ambiental y global



Se denomina gestión ambiental o gestión del medio ambiente al conjunto de diligencias conducentes al manejo integral del sistema ambiental. Dicho de otro modo e incluyendo el concepto de desarrollo sostenible, es la estrategia mediante la cual se organizan las actividades humanas que afectan al medio ambiente, con el fin de lograr una adecuada calidad de vida, previniendo o mitigando problemas ambientales, potenciales o actuales.1

La gestión ambiental responde al "cómo hay que hacer" para conseguir lo planteado por el desarrollo sostenible, es decir, para conseguir un equilibrio adecuado para el desarrollo económico, crecimiento de la población, uso racional de los recursos y protección y conservación del ambiente. Abarca un concepto integrador superior al del manejo ambiental: de esta forma no solo están las acciones a ejecutarse por la parte operativa, sino también las directrices, lineamientos y políticas formuladas desde los entes rectores.

 



 

La crisis ambiental global es una situación que precisa atención urgente, no solo por parte de instituciones gubernamentales, no gubernamentales, o de esfuerzos aislados. Se trata de asumir una postura internacional basada en la conciencia de cada ser humano en el planeta sin importar su condición social, racial o económica. Actuar resolviendo el problema ambiental que está cerca de cada uno como la manera más fácil y coherente de ser una persona con cultura ambiental. Es realmente un problema social que tiene que ser resuelto desde el propio espacio social. Un problema viejo, pero que puede ser revertido siempre que forme parte de la conciencia popular de todos. Y es una situación que tiene muchos culpables (¿o mejor sería identificarnos como responsables?), porque todos, de alguna manera, contribuimos a la alteración de la naturaleza. La crisis ambiental global (paradójicamente) es el resultado de la interacción irresponsable del hombre con su entorno natural. E, indico paradójicamente porque es la propia naturaleza la fuente primordial de la vida y el desarrollo humanos.

 

GESTIÓN AMBIENTAL



 

La gestión forma parte de la estrategia formulada por los ideólogos del desarrollo. La sostenibilidad y sustentabilidad han ido apareciendo como conceptos en distintas disciplinas naturales, técnicas o sociales, con el fin precisamente de plantear la relación existente entre lo socioeconómico y tecnológico con las leyes de la naturaleza. Desde esta perspectiva surge la gestión ambiental en el contexto del desarrollo sostenible o sustentable.

La sustentabilidad implica la gestión eficiente de los recursos naturales y los ecosistemas, en relación con la demanda antrópica que de ellos se hace. Por ello el concepto de sustentabilidad parte de dos premisas básicas, que son:

 • Primero, la escala y el índice de utilización de materiales y energía a través del sistema económico están sometidos a una limitación entrópica.

• Segundo, la intervención humana (pública, empresarial y cívica) es necesaria, porque el mercado por sí mismo es incapaz de reflejar la limitación de un recurso natural o ecosistema, de modo preciso. Si los fallos de mercado y las externalidades negativas existen, que es como explica la teoría económica los problemas ambientales, esto exige una dosis alta de intervencionismo, en primera instancia gubernamental y en segunda instancia de los consumidores y grupos de interés (ONGs Ambientalistas), para presionar de esta forma a los productores o agentes privados para que asuman una posición eco ética frente al manejo de los recursos y la naturaleza.

La naturaleza es objeto y los humanos objeto-sujeto de la gestión ambiental. Es decir, de nuestra actuación como sujetos dependerá la sustentabilidad de la naturaleza y de la sociedad, ambos objetos de la gestión. Gracias a esto, se ha ido imponiendo el concepto y la práctica de la gestión ambiental, a la luz del desarrollo sustentable.

Es el conjunto de políticas, planes, programas, normas y acciones destinadas a prevenir y controlar el deterioro del medio ambiente. Incluye tres aspectos: conservación del medio natural, prevención y control de la contaminación ambiental y manejo sustentable de los recursos naturales

La Gerencia de Gestión Ambiental está encargada de dirigir, coordinar y supervisar las actividades técnicas y los procesos de formulación, ejecución, seguimiento, monitoreo y evaluación de políticas, planes, programas y proyectos para conseguir un ambiente de calidad en el cantón Loja.

 

Gestión ambiental en el ordenamiento jurídico



 

Para promover su sostenibilidad y potenciar su desarrollo. Metodológicamente se trabajó con el análisis de la Constitución y de las principales leyes que rigen lo ambiental en Ecuador. Los resultados dan cuenta de:

1) Definición constitucional sobre la gestión ambiental enmarcada en la concepción de políticas generales de desarrollo sustentable para la conservación del patrimonio natural y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales;

2) Determina las obligaciones, responsabilidades, niveles de participación de los sectores público y privado en la gestión ambiental.

 Se concluye sobre la existencia de diversos lineamientos jurídicos institucionales que favorecen la gestión ambiental su planificación, ejecución y evaluación, está en función del fortalecimiento del buen vivir en Ecuador.

 

 Elaborado por: Lidia Abendaño.

https://redib.org/Record/oai_articulo3352387-gesti%C3%B3n-ambiental-en-el-ordenamiento-jur%C3%ADdico-ecuatoriano

web/guest/centro-conocimiento/problemas-ambientales-globales#:

https://es.wikipedia.org/wiki/Gesti%C3%B3n_ambiental

 

www.google.com/search?q=gestion+ambiental+en+el+ordenamiento+juridico&rlz

Comentarios