Herramientas web 2.0

 

 Herramientas web 2.0


Las herramientas web 2.0 son programas de software en línea que permiten al usuario interactuar y colaborar con el contenido.

Dado el avance y acceso tecnológico, sabemos que muchos de nuestros estudiantes ya se encuentran en línea utilizando estas herramientas diariamente; por ejemplo: comparten noticias en Twitter, escribiendo en Blogger o creando una colección en Pinterest.

Como educadores podemos aprovechar el interés de los estudiantes y utilizar las herramientas web 2.0 para crear e-actividades que promuevan el aprendizaje activo y colaborativo y que los estimule a crear, editar, generar contenido y participar.

Educaplay

http://www.educaplay.com

Educaplay, es una plataforma web que le permite a los docentes crear diferentes tipos de actividades educativas multimedia, mediante diferentes escenarios o actividades tales como crucigramas, sopa de letras, adivinanzas, dictados, entre otras. 

Empleando las palabras de (Torre)Educaplay, está orientada a crear una comunidad de usuarios con vocación de aprender y enseñar divirtiéndose, con posibilidades variadas para que profesionales de la enseñanza puedan instalar en la plataforma su propio espacio educativo online, en donde llevar a otro nivel de participación las clases.

Ventajas

  • Actividad atractiva y fácil de manejar.
  • Se puede insertar imágenes y archivo de audio (para niños no lectores y personas con discapacidad).
  • No se necesita instalar ningún programa en el ordenador basta con el plugin de Flash.
  • Ofrece su contenido en tres idiomas: español, francés e inglés.

Desventajas

  • Para la actividad del dictado es necesario tener micrófono y parlantes.
  • Al ser un programa estándar, al momento del uso cualquier pequeño error del teclado le baja puntos en el resultado final.
  • Una vez que se descarga el recurso ya no se pueden modificar.
  • Algunas actividades son limitadas en su uso.

WordPress

http://www.wordpress.com
Es un sistema de gestión de contenidos web (CMS o content management system), que en pocas palabras es un sistema para publicar contenido en la web de forma sencilla. Tan común es ya, que es el líder absoluto a nivel mundial para la creación de webs desde hace muchísimos años.

Es un software de código abierto (se puede tener acceso a todo el código) que además podemos tratar de mejorar dentro de su comunidad. Por lo tanto WordPress es gratuito y podemos descargarlo desde sus servidores https://wordpress.org/ para distintos fines.

WordPress llegó para democratizar la web, como otros CMS. Desde el año 2003, es un sistema de gestión de contenidos que hace que la creación de contenido web no dependa sólo de programadores y de personas de alto conocimiento técnico. Ahora, cualquier persona puede crear una web.

WordPress se divide en tres partes:

  • Core: WordPress en sí, que es absolutamente gratuito y descargable.
  • Temas: que sirven para cambiar la apariencia de la web. Hay un enorme repositorio gratuito, pero también hay recursos de pago fuera del repositorio.
  • Plugins: utilidades que pueden convertir tu web en casi cualquier cosa. Igualmente que los temas, hay un repositorio gratuito y miles de empresas que venden sus funcionalidades.

ClassTools

http://www.classtools.net

Es una herramienta en línea para crear actividades y juegos educativos. Contiene una gran variedad de juegos y ejercicios para que se puedan personalizar y adaptar a las necesidades de los estudiantes. ClassTools es una de esas herramientas que vale tanto para que los docentes preparen actividades como para que los estudiantes experimenten y puedan crear sus propios juegos.

Los trabajos creados con esta aplicación se comparten fácilmente en internet y sin  duda, aportarán un toque de entretenimiento a los ejercicios de clase.

Nivel de aplicación

Habilidades de Pensamiento de Orden Inferior (LOTS), porque el estudiante utiliza la tecnología educativa por medio de recursos tecnológicos en base a la actividad realizada por el docente, pudiendo ser estas un video, un juego, una caricatura, etc.

ClassMarker

http://www.classmarker.com

Es una herramienta que permite crear pruebas en línea enriquecidas con enlaces a Internet, documentos, imágenes y vídeos. Se pueden elaborar tests de respuesta múltiple, verdadero-falso, completar frases, relacionar dos columnas, identificar elementos en un dibujo o mapa, etc.

Los estudiantes de los distintos grupos pueden responder online en clase o en casa. La corrección es automática y los resultados pueden llegar a un email. Las preguntas se pueden guardar en un banco de preguntas para ser reutilizadas.

Aplicaciones educativas
  • Planificar las clases día a día y actualizar la planificación según cuánto se avanzó en clases.
  • Se puede tener una mayor interacción y comunicación, con los padres y alumnos; logrando una educación en conjunto, por un lado, e incentivando a los alumnos con comentarios sobre su comportamiento y notas, por otro.
  • Llevar cuenta de notas y asistencia, tener los gráficos y todo en el mismo computador, para poder trabajar en el colegio y en la casa.

Bibliografía

  • http://elearningmasters.galileo.edu/2018/03/01/uso-de-herramientas-web-2-0-para-el-desarrollo-de-e-actividades/
  • http://www.tecnologicosucre.edu.ec/page/eduContinua_HerramientasWeb.php
  • https://www.mep.go.cr/sites/default/files/guia-educaplay.pdf
  • https://www.wppourlesnuls.com/por-que-es-wordpress-gratuito/
  • https://institutocajasol.com/que-es-wordpress-y-como-funciona/
  • http://eschooltechtools.weebly.com/classtoolsnet-landing-page.html#/
  • https://sites.google.com/site/paginaderecursosvioletagodoy/herramientas-de-entretenimiento/classtools
  • https://wikinclusion.org/index.php/CLASSMARKER
  • https://cardenasperez.wordpress.com/2017/03/10/classmarker/

Comentarios